Llegar a Piriápolis en auto es una opción cómoda y sencilla, ya que la ciudad está muy bien conectada por una red de rutas. Dependiendo de tu punto de partida, tendrás varias alternativas para llegar, y podríamos decir que todos los caminos conducen a Piriápolis.
Desde Montevideo
Si vienes desde Montevideo, la ruta más directa es la Ruta Interbalnearia (Ruta IB). Es una ruta rápida y mayormente en buen estado que te llevará directo al balneario. En el trayecto desde la capital, debes tener en cuenta que hay dos peajes:
- El primero está ubicado en el balneario de Neptunia, justo después de cruzar el Arroyo Pando.
- El segundo peaje se encuentra apenas ingresas en el Departamento de Maldonado, luego de cruzar el Arroyo Solís.
Desde la Ruta Interbalnearia, una vez pasados los peajes, debes estar atento a la salida hacia Piriápolis, señalizada como Ruta 37, que te conducirá directamente al balneario.
Desde el Este (Punta del Este y Maldonado)
Si te encuentras en Punta del Este o el área de Maldonado, puedes tomar la Ruta 10 hacia el oeste, pasando por balnearios como Portezuelo y Playa Grande. Esta ruta te llevará a la Ruta 37, que finalmente te dejará en el centro de Piriápolis.
Otra alternativa es seguir la Ruta Interbalnearia hacia el oeste y tomar la salida de la Ruta 37.
Desde el Norte (Rocha y más allá)
Para quienes llegan desde el departamento de Rocha o incluso desde el noreste del país, una opción es tomar la Ruta 9 hasta el cruce con la Ruta 39. Desde allí, dirígete hacia San Carlos y conecta con la Ruta 60 o la Ruta 37, ambas rutas te llevarán directamente a Piriápolis.
Consideraciones Generales
Estacionamiento en Piriápolis: En el centro y áreas cercanas a la playa, especialmente en temporada alta, el estacionamiento puede ser limitado. Hay opciones de estacionamiento público gratuito, pero en algunos sectores puede ser necesario caminar un poco desde donde estaciones hasta los principales puntos de interés.
Peajes: Si vienes desde Montevideo, prepárate para pagar peajes. Ten en cuenta que ya no se acepta dinero en efectivo y que los peajes son obligatorios.
Estado de las Rutas: Las rutas principales, como la Interbalnearia y la Ruta 37, están en buen estado, pero en épocas de alta temporada puede haber mayor tránsito, por lo que es recomendable planificar el viaje con tiempo.