Perfil
La ciudad de Piriápolis alberga una joya arquitectónica y cargada de simbolismo: la Fuente de Venus. Ubicada en la Avenida de Mayo, cerca de la salida a la ruta 93, se accede a ella a través de la calle Defensa o el Camino de Los Arrayanes, en la base del Cerro del Toro.
La fuente fue construida por Francisco Piria, el visionario fundador de la ciudad, y diseñada por el arquitecto Beltrame. La estatua de Venus fue realizada en la famosa fundición francesa Val D’Osne y es una réplica exacta de los templos de Venus en Villa Paravicini, Italia, y en Versailles, Francia. Inaugurada en febrero de 1911, desde entonces ha sido un atractivo turístico para locales y visitantes.

La fuente
La fuente cuenta con un templo con columnatas que alberga la figura de Venus, quien derrama agua cristalina desde su cántaro. En la base de la fuente, dos niños sostienen jarros de donde también brota el agua. Todo el conjunto está rodeado por un parque arbolado que ofrece juegos para niños, bancos e iluminación, lo que convierte a la Fuente de Venus en un lugar ideal para disfrutar de un paseo al aire libre.
Esta fuente no es solo una obra arquitectónica, sino que forma parte de las construcciones con connotaciones místicas que enriquecen la ciudad de Piriápolis, como el Castillo de Piria, la Virgen Stella Maris en el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la antigua Iglesia de Piria y el Castillo Pittamiglio, entre otros. Junto con la Fuente de Stella Maris y la Fuente del Toro, la Fuente de Venus es parte de la Trilogía de las Fuentes en la ciudad.

La Fuente también está envuelta en leyendas populares. Se dice que caminar alrededor de la fuente puede tener diferentes efectos según la dirección: caminar hacia la izquierda elimina los males, mientras que caminar hacia la derecha es beneficioso para los nuevos proyectos.
Consejo de visita
No te pierdas la oportunidad de visitarla tanto de día como de noche. Las diferencias en la experiencia son notables, ya que la iluminación nocturna realza el misticismo y la magia del lugar.
¿Has visitado la Fuente de Venus? ¿Sentiste su energía o seguiste alguna de las tradiciones populares? ¡Déjanos un comentario y comparte tu experiencia o impresiones sobre este místico monumento de Piriápolis!
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.